Uruguayo es dueño de la odontología española

Uruguayo es dueño de la odontología española

vitaldent ernesto colmanErnesto Colmen comenzó hace 25 años con su primera clínica en Madrid y hoy es el lider indiscutido de Europa con 354 clínicas dentales en España y 84 en Italia. Vitaldent emplea a mas de 4500 profesionales y ha atendido a más de 7 millones de pacientes.

La aparición de Vitaldent generó un antes y un después en la odontología española. Sus clínicas dan a la calle con grandes letreros y sus ventas están fuertemente impulsadas por una publicidad agresiva en todos los medios. Sus centros a diferencia de lo que uno pensarían utilizan la más alta tecnología y los equipamientos mas modernos pero sus tratamientos se ofrecen a un precio económico “Low Cost” y eso ha sembrado la alarma entre los odontólogos tradicionales y alejados del marketing que atienden a sus pacientes con un enfoque conservador.

Este modelo tuvo tanto éxito, que ha crecido fuertemente aún en momentos de crisis a diferencia de otras clínicas y centros de salud. El modelo de clínicas a sido seguido por todo tipo de imitadores y hoy en día comienza a tener competencia de empresas como Unidental con 160 sucursales, Caredent con 100 sucursales y Dentix con 95 sucursales.

Las claves del éxito son:

Economía de escala – La compra de equipamiento y materiales se reduce significativamente produciendo ahorros de más de un 30%

Administración centralizada – Vitaldent incorporaron un software que facilita todas las tareas administrativas de las clínicas reduciendo los costos de personal y profesionales.

Alta tecnología –  Todas las clínicas son equipadas con scanner 3D como ejemplo lo que elimina costos de insumos y reduce el tiempo de atención del paciente.

Equipos multidisciplinarios – El odontólogo tradicional no puede abarcar muchas de las vitaldent tarjetaespecialidades y debe derivar a otros consultorios. En Vitaldent el paciente encuentra una solución completa a sus problemas.

Uniformidad – Esta cadena a creado un centro de educación continua incluyendo títulos de posgrado para todos sus asociados y personal.

Con todas estas reducciones de costos se logro crear una cadena de consultorios con precios muy accesibles sin comprometer la calidad del servicio, lo que hizo de España un mercado propicio para el turismo dental desplazando a muchos países de Europa oriental.

Podemos o no estar de acuerdo en si este es el modelo a seguir por nosotros, pero lo que no podemos discutir es el éxito gigante que obtuvo comercialmente, lo que lo ha vuelto un referente internacional en el mercado de la odontología.

Comparte este artículo con tus colegas y déjanos tu like en Facebook/SaluDoc  ;-)

Comentarios

Comentarios